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Soy Profesor en Educación Tecnológica - Diplomado en Educacion y Nuevas Tecnologias (FLACSO). Actulamente soy Profesor en la catedra de las TIC en 5to año de la Esc. Normal N°4 "Dr. Antonio Sagarna"

jueves, 2 de septiembre de 2010

1er Año C.B.C.


  1. Leer y analizar los siguientes textos, teniendo en cuenta como ejes principales : el fin u objetivo de las normas, formas de realizar el cumplimiento del mismo y actores principales. 
  2. Luego de realizar la anterior actividad realizar un comentario sobre estos acuerdos teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Acuerdos de convivencia de diferente localidades de argentina:

Acuerdo de convivencia
El régimen disciplinario estará regulado por acuerdos de convivencia elaborados por cada escuela.
(Comienza la nueva escuela Secundaria Básica)
El principal objetivo del Código es el de establecer normas que mejoren nuestra calidad educativa (en su más amplia acepción), basado en el respeto entre todos los integrantes de esta comunidad, el cual todos merecemos. El mismo fue realizado con la participación de todos los alumnos, padres, docentes, directivos y personal no docente.  Al ser producto de un amplio consenso es de cumplimiento OBLIGATORIO.
En la realización de este Acuerdo de Convivencia se busca mejorar una actividad institucional que permita alcanzar el nivel académico deseado, entendiendo este como un desarrollo integral de las potencialidades de nuestros jóvenes.
Todos los que formamos parte de esta comunidad educativa tenemos un objetivo común: sentirnos cada vez más orgullosos de ser parte de esta institución, que por ser pública nos pertenece a todos y a cada uno de nosotros. Quererla, respetarla y cuidarla es una forma de respetarnos y valorizarnos como individuos y comunidad.
Tenemos mucho para aprender y aprovechar. Hemos recorrido un largo camino y estamos satisfechos con ello, pero aún nos falta para llegar a la educación integral que queremos y nos merecemos. Para ello debemos tomar conciencia de lo mucho que tenemos, de lo que nos falta lograr y trabajar unidos para alcanzarlo y así seguir creciendo.
·        Objetivos Institucionales:
ü                 Lograr la formación integral de los adolescentes y jóvenes a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio afectivas e intelectuales.
ü                 Promover la participación activa atendiendo las características individuales del alumno.
ü                 Capacitar para desarrollar una educación permanente y de calidad.
ü                 Desarrollar un estilo pedagógico propedéutico que promueva valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la creatividad, la conciencia crítica, el pensamiento reflexivo y una ciudadanía activa.
ü                 Propiciar la adquisición, valoración y dominio instrumental de los saberes considerados socialmente útiles y significativos
·        De las obligaciones:
*      Cuaderno de comunicaciones:
ü                 El cuaderno de comunicaciones es de uso OBLIGATORIO. Será responsabilidad del alumno tenerlo siempre en su poder, foliado, completo y firmado por sus padres o tutores. También deberá llevarlo a las clases de Educación Física. Constituye un nexo de información permanente entre la escuela y la familia.
Normas generales
*      Régimen de asistencia y puntualidad - Resolución 688/03
Modificaciones:

Turno mañana
Turno Tarde
Apertura
7:20 hs
12:50 hs
Cierre de puerta – Saludo y oración a la Bandera
7:30 hs
13 hs

Se abre la puerta de acceso para que ingresen los alumnos que llegaron posteriormente. Se cierra la puerta
No se registra ½ falta por llegar tarde
Ídem
La ½ falta se registra a partir de la 2º apertura.
Salida
12 hs
17:30 hs
Nota:
  • No se registrará ½ falta a los alumnos que se retiren anticipadamente. Sólo podrán ser retirados por padres o personas autorizadas por escrito y bajo firma.
  • Los alumnos podrán retirarse anticipadamente o ingresar a los dos últimos módulos, en caso de ausencia del profesor, sólo si los padres autorizan previamente bajo firma.
*      Restricción en el uso de celulares – Resolución 1728
Esta norma es aplicable tanto para los alumnos como para los docentes y / o preceptores.
Si se le retira el celular al alumno, por parte del personal del establecimiento,  por tenerlo en funcionamiento dentro del espacio áulico, el mismo será retenido en la Dirección, pudiendo sólo retirarlos los padres o tutores bajo acta.
*      Justicia retributiva – Resolución 1564/07
Reparación de daños de los bienes pertenecientes a toda la comunidad  educativa  originados en situaciones de indisciplina o negligencia, por parte de las familias o de los responsables de alumnos y alumnas.
Teniendo en cuenta que los alumnos /as escriben permanentemente las mesas y sillas, se determina que una vez por semana, alternándose por turno, las limpiarán.
Presentación personal:
a)     Uso obligatorio del guardapolvo: blanco en perfecto estado de higiene y sin ningún tipo de inscripción. El largo del mismo se establece de forma convencional. Los alumnos deben atender su aseo personal.
b)     Pollera: las alumnas podrán usarla, no pudiendo ser más corta que el guardapolvo; no permitiéndose minifaldas.
c)      En la época del año que lo amerite los alumnos y alumnas podrán usar pescadores.
d)     El calzado debe ser cerrado no permitiéndose el uso de ojotas.
e)     No está permitido dentro del establecimiento el uso de gorras, sombreros, capuchas y / o cualquier otro accesorio que cubra la cabeza.
f)        Los alumnos /as no podrán ingresar al establecimiento maquillados /as.
g)     Está absolutamente prohibido ingresar al establecimiento y asistir a las clases de Educación Física con  pearcings (por razones de seguridad).
*      Compromiso de los padres:
ü                 Asumir un decidido apoyo a las propuestas pedagógicas, como así también a la normativa disciplinaria interna de la institución.
ü                 Fomentar la responsabilidad, esfuerzo y trabajo de sus hijos, pilar fundamental en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para favorecer el estudio y cumplimiento de las tareas escolares y extraescolares.
ü                 Justificar oportunamente toda ausencia del alumno a las actividades escolares y extraescolares.
ü                 Acudir a las citaciones que efectúa la institución y dar lectura al cuaderno de comunicaciones de forma diaria, notificándose bajo firma; a fin de mantener una comunicación fluida entre padres y escuela.
ü                 Controlar el aseo personal y la indumentaria con la que el alumno /a concurre a la escuela.
ü                 Cumplir con las obligaciones normadas el Reglamento General para las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires – Decreto 3013 /58 – Capítulo XIII -
*      Normas de convivencia:
Por respeto a las personas y al clima de trabajo necesario para llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se han establecido las siguientes normas de convivencia, siendo su cumplimiento obligatorio.
a.      Los alumnos /as deben guardar el debido respeto a todo el personal de la Institución, independientemente del cargo o actividad que desempeñen.
b.      Se debe mantener el respeto hacia sus compañeros, evitando actitudes groseras, agresivas o discriminatorias.
c.      Los alumnos /as deben guardar el debido respeto por los Símbolos y Actos Patrios.
d.      No está permitido comer y / o beber dentro del espacio áulico, ni poseer teléfonos celulares, walkman, radio, juegos electrónicos u otros, en funcionamiento. Está prohibido filmar, fotografiar o grabar las clases sin la autorización del docente a cargo.
e.      Al finalizar el recreo los alumnos /as deben ingresar a las aulas esperando, en orden, la llegada del docente. Siendo la obligación del docente estar en el salón en los horarios correspondientes; caso contrario debe estar el preceptor. Bajo ningún concepto los alumnos /as deben estar solos dentro del aula.
f.        Los alumnos /as deben permanecer en el aula durante las horas de clase, salvo que estén acompañados por el preceptor /a o bien por el docente si la actividad se desarrolla en otro espacio.
g.      Los alumnos deben dirigirse a los adultos encargados de su cuidado ante disputas o desencuentros con sus pares.
h.      Las falsificaciones de firmas o documentos por parte de los alumnos será sancionada.
i.        Los sanitarios no son lugares de reunión. Se debe cuidar el uso e higiene de los mismos para su conservación.
·        Disciplina y sanciones:
Se aplicará lo normado por el Reglamento General para las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires – Decreto 3013 /58 – Capítulo X
Se aplicarán los siguientes recursos disciplinarios:
Ø      Llamado a la reflexión
Ø      Citación a los padres o tutores para interiorizarlos de la situación.
Ø      Suspensión de hasta tres días.
Ø      Pase de curso o de turno.
Ø      Agotados los recursos establecidos se le concederá pase a otra institución.  
En caso de situaciones no contempladas serán resueltas por el Consejo de Disciplina.
El Consejo de Disciplina estará conformado por:
a.      Equipo Directivo, compuesto por Director y Vicedirector/a.
b.      Dos profesores.
c.      Dos preceptores.
d.      Cuatro alumnos
En el caso b. c. y d. serán elegidos por sus pares, dividiéndose en igual cantidad para turno mañana y turno tarde.
La decisión de lo tratado será determinada por consenso. Este Consejo de Disciplina puede arbitrar todos los mecanismos necesarios para resolver el conflicto. Lo aprobado constará en el legajo.

Acuerdo de convivencia educativa de la Escuela    ESB Nº 7 – Quilmas – Bs. As. – Argentina

Acuerdos básicos de convivencia 2009
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Escrito por Administrator   
Monday, 17 de March de 2008
 
·         FUNDAMENTACIÓN
Los centros educativos enseñan, en su vida diaria, un conjunto de patrones normativos necesarios para la inserción de los sujetos en la esfera pública de la vida adulta. Toda institución escolar, todo maestro o profesor, educa social y moralmente a los alumnos, es decir, genera estructuras, roles, códigos de conducta, pautas, patrones de acción y comunicación, que dan lugar a un aprendizaje de normas, valores y actitudes.
La opción ética por valores democráticos incide en la elección de objetivos, métodos y procedimientos para trabajar la convivencia en el seno de la institución y al elegirla nos compromete a todos a gestionarla participativamente.
Propiciar un clima de libertad responsable favorece el logro de una convivencia armónica y como consecuencia el desarrollo de la tarea y la consecución de los fines propios de la institución. Las acciones que se lleven a cabo con este propósito deben ser consideradas y configuradas como actos educativos.
Todos los miembros de la institución son sujetos de derechos y obligaciones en relación con la convivencia, según sus respectivos roles.
La libertad de cada uno de los miembros de la institución tiene como límite la vulneración de los derechos de cualquier otro de los miembros.
En torno a estas ideas es que surge la necesidad de tener en la Institución, criterios y pautas de trabajo consensuadas que den un marco Institucional que garantice los principios educativos elementales como: convivencia armónica, tolerancia, solidaridad y protección integral de toda persona (estudiantes, docentes, padres y de todo actor social involucrado en el proceso educativo). Orientar nuestras acciones en este sentido nos permitirá abordar integralmente las distintas formas de convivencia que cotidianamente se manifiestan y favorecerá nuestra formación como personas y como grupo social.
Valores que nos proponemos vivir y enseñar en nuestra comunidad educativa en el marco de una educación democrática:
·         El respeto por la vida y la integridad física y moral de las personas, entendiendo entre otros aspectos, la no violencia, la no agresión verbal, física, o gestual; concibiendo también como agresión la discriminación, la desvalorización y la burla.
·         El respeto y aceptación de las diferencias
·         El respeto por la justicia, la verdad y la honradez, los bienes personales, ajenos y de la institución.
·         La solidaridad, la cooperación, la responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social.
Fines educativos de la escuela:
Generar un marco institucional que permita el desarrollo de las actividades en un entorno democrático, instalando la noción de acuerdo y compromiso, a través de la participación responsable, el consenso, el diálogo y el compromiso como base de la convivencia.
o        EL CUERPO NORMATIVO
Son acuerdos de convivencia, los que derivan del cumplimiento de las responsabilidades propias de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Se valorizarán entre los miembros de la comunidad educativa:
· Los gestos de cortesía en el trato diario, evitando las faltas de respeto y las agresiones físicas, psíquicas y verbales.
·         El ingreso a los lugares de trabajo con puntualidad provistos de los materiales necesarios para la actividad a desarrollar, solicitando permiso para retirarse justificadamente de la misma.
·         Actitudes promotoras de una convivencia armónica, entre aquellos alumnos que representen a la escuela en competencias deportivas, congresos, encuentros, salidas grupales, ferias y otros eventos de carácter educativo, reconociendo en legajos y ante la comunidad estos valores, estableciendo parámetros en la elección de los representantes.
·         La utilización cuidadosa del equipamiento y materiales de los que la institución dispone para el uso común (mobiliario, libros, videos, elementos de laboratorio, equipos informáticos, de TV y video, de sonido, deportivos, etc.), quedando siempre bajo la responsabilidad de un miembro del personal de la institución o responsable de la comunidad educativa.
·         La contribución al mantenimiento de la integridad de la infraestructura, la higiene y el orden dentro del edificio, tanto en el interior como en el exterior del mismo.
·         El respeto por los lugares de trabajo de los distintos actores educativos, evitando la permanencia de alumnos en espacios destinados al trabajo de los adultos (secretaría, sala de profesores, preceptoría, dirección, cocina, etc.), y en espacios compartidos por el personal y los estudiantes (Biblioteca, sala de Computación, SUM, etc.) sin eludir la asistencia a horas de clase.
·         El cumplimiento de las normas acordadas para el uso de los distintos espacios, como sala de computación, multimedia y laboratorio, etc.
·         La concurrencia al colegio con indumentaria adecuada y propia de una institución escolar (Guardapolvo blanco ó remera-buzo deportivo negro, rojo, blanco) y con el cuaderno de comunicados como elemento indispensable de vínculo entre la institución y la familia.
·         Evitar el ingreso de personas ajenas a la institución sin autorización o acompañadas de animales domésticos, o portando armas o elementos contundentes que puedan generar riesgos para cualquier miembro de la comunidad, así como el uso durante las horas de clase de aparatos que interfieren con los procesos de enseñanza - aprendizaje, tales como teléfonos móviles, radios, walkman, discman, mp3, I-POD para todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Prescindir de comer, beber y tomar mate en clase, así como de fumar en el interior del establecimiento, ingresar y/o consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias tóxicas.
·         Que los alumnos se retiren del Colegio acompañados de sus padres, tutores o encargados dando cumplimiento al trámite correspondiente para lo que a los padres se les solicitará firmar el libro de Salidas.
·         El uso del cuaderno de comunicados como vínculo indispensable entre la institución y la familia. Por ejemplo, en caso de tener que retirarse del establecimiento no lo podrán hacer sin el mismo, salvo que lo hagan en compañía de sus padres.
·         Abstenerse de atentar, apropiarse, deteriorar o esconder pertenencias ajenas; falsificar firmas o alterar documentación escolar, incluyendo dentro de esta categoría las evaluaciones que se realizan durante el año o comunicados en el cuaderno respectivo. En el mismo sentido será considerado el jugar con agua en el Establecimiento o en sus alrededores.
·         Circular por el colegio en forma adecuada, evitando correr por los pasillos y/o permanecer en ellos durante horas de clase, así como las bicicletas y otros vehículos, munidos de los elementos de seguridad adecuados, deberán ser depositados exclusivamente en el patio descubierto de la escuela, con el objeto de facilitar los desplazamientos en el interior del edificio,
o        LAS SANCIONES
Toda sanción implica un procedimiento destinado a señalar que una persona ha transgredido con su conducta una norma establecida por el Acuerdo Escolar de Convivencia. Debe tener esencialmente una finalidad educativa y guardar relación con la gravedad de la falta cometida. Esto requiere de instancias de reflexión conjunta para lograr la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia.
Las sanciones o medidas a aplicar a los alumnos son:
·         Llamado de atención oral.
·         Llamado de Atención en el Cuaderno de Comunicados
·         Ante reiterados llamados de atención (tres llamados) acta de compromiso disciplinaria (propuesta de cambio de actitud y de mejoramiento del rendimiento)
·         Acta de compromiso con llamado a los Padres (“Contrato de cambio de conducta”).
·         Desarrollo de experiencias y actividades formativas comunitarias, realización de acciones reparatorias en beneficio de la Comunidad Escolar.
·         Amonestaciones
·         Suspensión.
·         Otorgamiento de Pase.
El listado precedente no implica un recorrido que lo agote, ni un orden preestablecido. Cuando la gravedad de la falta así lo amerite, por considerar que atenta gravemente contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa o sus bienes, los directivos están facultados para aplicar la sanción que consideren acorde con la dimensión de la trasgresión, o solicitar la consulta del Consejo de Convivencia para evaluar el caso y determinar la sanción que corresponde aplicar.
Para los alumnos del Ciclo Básico, la acumulación de tres llamados de atención, implica la confección de un acta de compromiso-disciplinaria que será notificada a los señores padres. Luego de la primera acta de compromiso-disciplinaria, las siguientes medidas ante nuevas faltas serán actas disciplinarias. La acumulación de tres actas disciplinarias puede llevar a la suspensión del alumno o reubicación en otra institución educativa, decisión que estará a cargo del Consejo de Convivencia.
Para el Ciclo Superior la acumulación de tres llamados de atención llevará a la aplicación inmediata de amonestaciones según la gravedad de la falta. La acumulación de 15 amonestaciones puede llevar a la suspensión del alumno, decisión que estará a cargo del Consejo de Convivencia. Superada las 25 veinticinco amonestaciones el consejo de convivencia puede decidir el cambio de institución.
Las medidas a aplicar a los docentes se encuentran reglamentadas según Decreto Nº 2036 de 1992.
En todos los casos precedentemente citados los padres serán notificados, haciéndose partícipes de la situación de su hijo y asumiendo un rol primordial frente a la posibilidad que al estudiante se le presenta de corregir las conductas adversas que tuvo frente a los acuerdos no cumplidos.
o        LOS PROCESOS DE APLICACIÓN. Criterios de aplicación
Las sanciones que se apliquen deberán ser fieles a dos principios básicos el de gradualidad y. el de proporcionalidad.
La sanción no puede aplicarse sino es siguiendo un proceso creciente en importancia de la medida aplicada. El objetivo principal de estas medidas es educativo. Todos los sistemas de advertencias son estrategias de gradualidad que tienden a generar la reflexión que posibiliten el cambio de conducta.
Otro principio o elemento básico de este proceso gradual es que las medidas o resoluciones deben ser justas y proporcionales con las transgresiones. Esto permitirá establecer la gravedad y determinar si la falta es leve, grave o muy grave. Para ello:
·         Se utilizará el diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia,
·         Frente a situaciones que se complejicen y no alcance con el diálogo se formalizará la construcción de un Acta Compromiso que propicien y sostengan los cambios de conducta.
·         Las transgresiones serán contextualizadas de acuerdo con las circunstancias, con la historia personal y con la edad del actor o los actores.
·         Se garantiza el derecho de ser escuchados.
·         Valoración del sentido pedagógico de la sanción, como promotora del cambio actitudinal positivo.
·         Reconocimiento y reparación del daño u ofensa personal y/ o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona o grupo responsable (por ejemplo: si algo se rompe repararlo o reponerlo, sí se escribe un banco, limpiarlo).
·         Los alumnos pasibles de sanción y sus padres tutores serán informados durante el proceso de decisión y una vez aplicada la sanción.
·         De acuerdo con la gravedad de las transgresiones las decisiones serán tomadas previa reunión y resolución del Consejo de Convivencia.
·         Podrán representar a la escuela en competencias (deportivas o académicas) y/o eventos sociales los alumnos que no cuenten, en el presente año lectivo, con más de un llamado de atención o sanciones superiores. Deberá controlar esta situación el docente encargado de la representación, junto al preceptor del alumno.
EL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA ESCOLAR (CEC)
El Consejo de Convivencia es un ámbito de participación para el logro de acuerdos y procesos de mediación en lo atinente a la convivencia democrática. Constituye, además, un órgano de asesoramiento para los directivos y tiene facultad para resolver en situaciones de gravedad. Está integrado por los siguientes miembros:
·         El equipo directivo.
·         El representante docente del curso: tutor elegido democráticamente por los alumnos.
·         MOT (en el caso que existiera para el curso).
·         El preceptor del curso.
·         El alumno representante del curso (elegido democráticamente entre sus pares).
·         Un padre representante (Sólo ante una causa que amerite una mirada externa).
o        COMPROMISOS
DE LOS ALUMNOS
·         Hacerse partícipes de los objetivos de la institución, asumiendo las responsabilidades que por su rol les corresponden.
·         Respetar las normas que este Acuerdo de Convivencia establece.
·         Sostener, en toda situación de comunicación con cualquier miembro de la comunidad educativa, las condiciones de consideración y respeto que este acuerdo propician.
·         Entregar los trabajos o tareas asignadas en tiempo y forma.
·         Contribuir al cumplimiento y reflexión sobre estos acuerdos, así como a la revisión que periódicamente se hagan de ellos.
DEL PERSONAL
·         Cumplir con todas las responsabilidades que derivan de la normativa vigente provincial y de las funciones que surgen del PEI y del PCI; así como las que devienen de la aplicación del presente Acuerdo Básico de Convivencia.
·         Sostener, en toda situación de comunicación con cualquier miembro de la comunidad educativa las condiciones de consideración y respeto.
·         Favorecer el desarrollo de equipos docentes de trabajo.
·         Explicitar fehacientemente el contrato pedagógico con los alumnos. Los acuerdos de este contrato deberán subordinarse a los lineamientos generales de este documento.
·         Establecer con anticipación temas, criterios y fechas de evaluación, quedando explicitados los criterios de evaluación en las pruebas escritas que respetarán los acuerdos generales previamente establecidos.
·         Devolver las producciones de los alumnos con las observaciones correspondientes y en los plazos previamente acordados.
·         Mantener contacto con los padres a través del cuaderno de comunicados para informar calificaciones, conducta, y todo aquello que el docente considere oportuno notificar.
·         Presentar en tiempo y forma la documentación de carácter pedagógico-didáctico que corresponda, según la indicación de los directivos.
·         Mantener entrevistas con las familias de sus alumnos en horarios que no afecten el dictado de clases, con el fin de informar respecto del desempeño escolar de sus hijos, de toda otra situación que el docente considere oportuno informar, y atender a las inquietudes, sugerencias y/o consultas de los padres.
·         Organizar trabajos para que los alumnos puedan realizarlo de manera independiente, en el horario escolar, cuando el docente esté ausente.
·         Todo el personal de la institución es responsable de construir y sostener estos acuerdos básicos de convivencia.
DE LOS PADRES
·         Cumplir con todas aquellas responsabilidades civiles que devienen de su condición de padres, tutores y/o encargados de los menores de edad que asisten a esta escuela en calidad de alumnos.
·         Sostener, en toda situación de comunicación con cualquier miembro de la comunidad educativa, las condiciones de consideración y respeto que este Código propicia.
·         Acompañar, en lo particular, la tarea educativa del Colegio con respecto a sus hijos, acudiendo a las convocatorias, colaborando en el establecimiento de acuerdos, y cumpliendo los compromisos que en ellos se establezcan.
·         Notificarse de los comunicados escolares que figuran en el cuaderno respectivo.
Modificado el ( Tuesday, 28 de April de 2009 )

Acuerdo del Colegio Alfonsina Storni 728 - Puerto Madryn - Chubut – Argentina
CUERPO DEL DOCUMENTO

SECCION 1: NORMAS

CAPITULO I: Introducción

Art.1º: Los miembros de la comunidad educativa de la E.E.M.Nº 9 "J.J. de Urquiza" deberán respetar y procurar hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el presente AIC, que será parte integrante del PEI. Serán de aplicación en el ámbito escolar y las representarán no sólo los integrantes de esta comunidad sino también los terceros que ocasionalmente la visitan.

Art.2: Es obligación de todos los miembros de la comunidad educativa concurrir al establecimiento en condiciones de higiene y con la vestimenta en buen estado de conservación.

Art.3: Los alumnos para asistir a clases, en procura de cierta uniformidad, lo harán usando pantalón azul o gris, camisa, remera o buzo liso, sin inscripciones. Las niñas podrán concurrir con guardapolvo. Para las clases de Educación Física usarán pantalón de gimnasia y remera blanca o azul sin inscripciones. Se permitirá el uso del logotipo del Colegio impreso en cualquiera de las prendas.

Capítulo II: De los alumnos:

Art.4º: Son derechos de los alumnos:
a)      Ser respetados y cuidados, sin discriminación.
b)      Asociarse y formar libremente el Centro de Estudiantes.
c)      Ser escuchados.
d)      Participar libremente de la vida escolar.
e)      Sentirse reconocidos como protagonistas de la vida escolar.
f)        Recibir orientación y contención de los miembros adultos del Establecimiento.
g)      Ser ayudados a lograr una firme conciencia democrática.
h)      Desenvolverse en un ámbito de calidad y equidad educativa.
i)        Intervenir en la toma de decisiones que los involucre o afecte directa o indirectamente.
j)        Peticionar individual o colectivamente ante docentes y autoridades, por sí o a través de sus representantes legales.
k)      Conocer el régimen de asistencia y puntualidad.
l)        Conocer el régimen de acreditación y promoción.
ll)       Conocer contenidos y criterios de evaluación de cada Espacio Curricular.
m)    Recibir igualdad de trato y de sanción.
n)      Utilizar plenamente las instalaciones edilicias, siempre que no se afecte el normal desenvolvimiento de las clases.-

Art. 5º: Son deberes de los alumnos:
a)      Respetar a todo el personal del Establecimiento y a sus pares.
b)      Aceptar la diversidad y no discriminar.
c)      Asumir una actitud de compromiso, responsabilidad y esfuerzo como estudiante, dentro y fuera de la institución.
d)      Asistir, atender y participar en las clases de los distintos Espacios Curriculares.
e)      Valorar el esfuerzo que la comunidad realiza para mejorar sus condiciones de estudio.
f)        Cuidar, conservar y procurar el buen mantenimiento del edificio, mobiliario y materiales didácticos.
g)      Reparar el error.
h)      Presentar en Preceptoría el Cuaderno de Comunicados, las libretas de Calificaciones e inasistencias y toda la documentación que les sea entregada con la firma del responsable.
i)        Permanecer en el Colegio durante toda la jornada escolar.
j)        Cumplir con lo prescripto por este AIC.

Art.6º: Serán consideradas acciones sancionables del alumno las siguientes:
a)      Faltar el respeto a los miembros de la comunidad educativa.
b)     No respetar las normas de higiene y presentación dentro de los ámbitos de la institución o en ocasión de su representación.
c)      Promover desórdenes.
d)      Interferir en el normal desarrollo de las clases.
e)      Retirarse de la clase o del Establecimiento sin autorización.
f)        Destruir, ensuciar, robar o deteriorar las instalaciones y del material de la comunidad (por ej.: escribir o rayar bancos, pizarrones, paredes, muebles, etc. utilizando marcadores, correctores, elementos cortantes, etc.)
g)      Agredir a adultos y pares en palabras o en actos.
h)      Adulterar o falsificar la documentación escolar.
i)        Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica dentro del ámbito escolar. No se aceptará la concurrencia y/o permanencia en el Establecimiento bajo los efectos de dicha sustancia).
j)        Portar armas o elementos que puedan ser utilizados para agredir o causar daño.
k)      Toda actitud similar a las descriptas o que implique faltas a la convivencia en armonía.


Capítulo III: De los padres y/o tutores de los alumnos.

Art.7º: Son derechos de los padres, tutores y/o representantes legales de los alumnos:
a)      Ser respetados y escuchados por los distintos miembros de la comunidad educativa.
b)      Recibir información acerca de sus hijos sobre:
b.1: logros destacados.
b.2: procesos y resultados del aprendizaje.
b.3: dificultades en sus conductas que alteren la convivencia institucional (aula, recreos, actividades extra programáticas, gimnasio, etc.).
b.4: actividades escolares curriculares y extracurriculares que organiza la escuela.
c)      Organizarse y participar en la Asociación Cooperadora.
d)      Reclamar ante los directivos y/o los integrantes del CIC por las decisiones disciplinarias y/o administrativas que afe3cte a sus hijos y que consideren injustas.
e)      Apelar las mismas ante el CIC.

Art.8º: Son deberes de los padres, tutores y/o representantes legales de los alumnos:
a)      Cooperar con la tarea de la escuela en la formación de sus hijos.
b)      Responder a los requerimientos de la institución.
c)      Hacerse presentes en el Establecimiento para que sus hijos ingresen después de iniciada la jornada escolar y/o para retirarlos antes de finalizar la misma
d)      Registrar sus firmas en el Establecimiento.
e)      Notificarse por escrito de las comunicaciones y/o documentación remitida por la institución.
f)        Justificar las inasistencias de sus hijos.


Capítulo IV: Del Personal docente y no docente del Establecimiento:

Art.9º: Son derechos del Personal del Establecimiento:
a)      Ser respetados sin discriminación.
b)      Participar en la propuesta y desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras, para mejorar la calidad de la enseñanza en el Establecimiento.-
c)      Promover la renovación bibliográfica y de materiales didácticos en general.
d)      Conocer el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros, Responsabilidad Civil.
e)      Ser valorados en:
e.1: su colaboración en la determinación de los problemas existentes y sus posibles soluciones.
e.2: su participación en el estudio de planteos didácticos y en la organización de los recursos para mejorar el rendimiento de los alumnos.
e.3: la organización de los actos escolares y eventos relacionados con la escuela y la comunidad.

Art 10º: Son deberes del personal del Establecimiento.
a)      Respetar a los alumnos, a sus padres o tutores y a sus pares.
b)      Desempeñar con dedicación y compromiso la función que les corresponde
c)      Dar buen ejemplo.
d)      Demostrar capacidad de escucha y comprensión.
e)      Legitimar su autoridad en una actitud de abierta comunicación y en el saber.
f)        Integrarse eficaz y productivamente al trabajo en equipo.
g)      Mantener las decisiones fundamentadas en la mesura y en este documento.
h)      Ser solidario y fomentar la solidaridad entre los alumnos.
i)        No discriminar y valorar la diversidad: todos pertenecen a la institución y deben participar en la vida escolar.
j)        Informar a los padres o tutores de los alumnos por medio del cuaderno de Comunicados la duración de la jornada escolar, la realización de actividades extracurriculares, los progresos en el aprendizaje y/o sus dificultades y toda otra información que sea pertinente.
k)      Colaborar en funciones de orientación vocacional y en actividades extracurriculares.
l)        Los preceptores, ayudantes de clases prácticas y auxiliares administrativos registrarán la asistencia diaria de todos los miembros de la comunidad educativa en los libros dispuestos a tal fin, confeccionarán las libretas de asistencia y calificación, los partes de sanción, las solicitudes de pases y/o reincorporaciones, los legajos de los alumnos, sin enmiendas ni raspaduras, las que, de producirse serán salvadas, y administrarán los Cuadernos de Comunicados.
m)    El personal de maestranza será responsable de las condiciones de higiene de los distintos ámbitos del edificio escolar colaborando en crear un ambiente propicio al proceso de enseñanza-aprendizaje.
n)      Los profesores deberán mantener actualizadas su preparación y sus estrategias en pos de un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.
o)      Entregar en término las calificaciones de los alumnos y comunicar a los miembros los resultados alcanzados.
p)      Cumplir con lo prescripto en este AIC.
q)      Concurrir puntualmente a sus obligaciones.

Art. 11º: Serán consideradas acciones inadecuadas de los docentes del Establecimiento las siguientes:
a)      No respetar a los alumnos o a otros miembros del personal del Establecimiento.
b)      Abusar de poder en su relación con los demás.
c)      Manifestar desinterés ante las cuestiones planteadas por los alumnos.
d)      Demostrar falta de responsabilidad hacia su tarea.
e)      Interrumpir las clases sin causa justificada.
f)        Cambiar las fechas de las evaluaciones o trabajos de revisión y de presentación de trabajos prácticos sin comunicar con tiempo a los alumnos.
g)      Mantener a los alumnos en el aula durante los recreos.
h)      Calificar sobre temas no desarrollados en la clase.
i)        Solicitar sanciones colectivas sin causa justa.
j)        No informar a los padres o tutores de los alumnos sobre las cuestiones relativas a sus hijos.
k)      Cometer actos de discriminación.
l)        Censurar la libertad de expresión.
m)    ll) Fumar, ingerir bebida alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica dentro del ámbito escolar. No se aceptará la concurrencia y/0 permanencia en el Establecimiento bajo los efectos de dichas sustancias.
n)      Descalificar a otros a través del lenguaje verbal escrito o corporal.
o)      No reconocer como autoridad al personal directivo del Establecimiento.

Art. 12 Es responsabilidad de las autoridades respetar y hacer respetar el AIC.


SECCION 2: SANCIONES

CAPITULO V: Del clima institucional:

Art. 13º: La escuela debe ser escenario de un diálogo intergeneracional fecundo, maduro y creativo que ratifique a los adultos en sus roles de autoridad, a la vez que posibilite a los jóvenes a crecer y educarse en valores, conocimientos, saberes y habilidades, tal como lo establece la Resol. 1593/02.
Se debe crear un contexto de cooperación escolar y la conciencia de que trabajar juntos, jóvenes y adultos, facilitará el logro de metas compartidas, basado en un clima de confianza y respeto mutuos, legitimando los intereses propios y ajenos y buscando soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. En la interacción con las otras personas los estudiantes tienen que controlar, modificar y adaptar su conducta con el propósito de actuar de una manera apropiada y competente. Para ello deben tener la oportunidad de:

·        tomar decisiones con respecto a la forma de comportarse y
·        atenerse a las decisiones tomadas.
           
Cuando ellos intervienen en los asuntos que los afectan se generan sentimientos de responsabilidad y autonomía, se fortalecen las relaciones al aumentar la confianza en la resolución de los desacuerdos. Además no existe una genuina autonomía si ésta no depende de que otros la reconozcan. La convivencia pensada como una red de vínculos interpersonales y el aprendizaje se condiciona mutuamente. Sólo cuando se privilegian el respeto mutuo, el diálogo y la participación, se genera un clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. Simultáneamente, el aprendizaje de conocimientos socialmente significativos incluye acciones ligadas al proceso de socialización del joven: comunicación, respeto, participación y compromiso.
            En este sentido los adultos colaborarán para que los educandos no incurran en actos inadecuados que puedan constituirse en faltas de disciplinas, teniendo presente las condiciones sociales y culturales del educando y las condiciones y medios en que se desarrolla su aprendizaje. El orden institucional debe ser el resultado del ejercicio responsable de la función que les compete a cada uno de los miembros del personal.
            Si el alumno incurre en acciones sancionables habrá que determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, con la colaboración de los profesores, preceptores, el educando y su grupo familiar y el equipo directivo, procurando una reflexión que lleve a la rectificación de esas acciones y a la adaptación del estudiante al sistema de convivencia institucional.                     


 CAPITULO VI: De la aplicación de las sanciones


Art.14º Las sanciones a aplicar tendrán en cuenta el tenor de la falta, su mayor o menor gravedad y sus consecuencias reales, si existió premeditación, intencionalidad o negligencia en el perjuicio causado a otros o a la institución educativa. Por ello las faltas se graduarán como leves, graves y muy graves, así como la reiteración de las faltas cometida, lo que agravará las mismas.

Art.15º. El registro de desempeño de los alumnos constará en los cuadernos de comunicados o en los registros habilitados a tal fin cuando se trata de la aplicación de sanciones. Asimismo constarán en el Apéndice del Libro de Temas las observaciones y sanciones de que son pasibles los alumnos durante el transcurso del año.

Art.16: Las sanciones disciplinarias que se aplicarán en caso de trasgresión a las normas establecidas por este AIC serán determinadas por la Dirección o por el CIC según la gravedad de la falta, tomando como referencia los siguientes bloques:

I - Inconducta personal (según gravedad de la falta).
a)      Citación y entrevista con los Sres. Padres.
b)      Observación.
c)      Llamado de atención.
d)      Apercibimiento.
e)      Amonestaciones: hasta 10 si no se trata de un hecho intencional.
II - Hechos graves intencionales: entre 10 y 25 amonestaciones.
III – Daños graves al material didáctico: entre 5 y 15 amonestaciones. Reposición o reparación.
IV - Daños a muebles y edificio: entre 10 y 25 amonestaciones. Actividades comunitarias.
V - Separación temporal del Establecimiento. Máximo el año escolar.
VI – Separación definitiva del Establecimiento.

Art.17º: Las medidas dispuestas por la Dirección o del CIC serán comunicadas a los alumnos y padres de alumnos por los medios habituales.

Art. 18º: Se consideran faltas graves:
Ø        Ausentarse y/o retirarse del Establecimiento, sin conocimiento de padres, docentes o directivos.-
Ø        Actitudes de indisciplina en clases que perjudiquen el correcto desarrollo de la misma.
Ø        Agresión seria a los compañeros, en palabras o en actos.-
Ø        Deterioro o destrucción de mobiliario, edificio o material didáctico de la escuela, que implicará reposición del material dañado, sin descargo de la sanción que corresponda.-
Ø      Falta de respeto y /o agresión al personal de la Institución.
Ø      Robo cometido en el Establecimiento o amenazas a miembros de la Comunidad Educativa.

Art. 19: Cuando un docente miembro del personal de la institución deba observar la conducta de un alumno, comunicará de inmediato el hecho por escrito al encargado del turno. El equipo directivo después de escuchar al adulto y al educando reflexionará con ambos acerca de las posibilidades de reparación del daño causado antes de imponer en número de amonestaciones que estime equitativo.-

Art. 20: Las inconductas del personal del Establecimiento serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que les corresponda.-

Art. 21º: Las personas sobre las que recaería una sanción, jóvenes o adultos, tendrán derecho a ser escuchados previamente y hacer su descargo dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista sobre los hechos que se analizan. Podrán hacerlo en forma verbal o por escrito, según su criterio

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA – Escuela Justo Jose de Urquiza Nº 9 – San Nicolas – Bs. As. - Argentina

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